Aprender inglés a cualquier edad, sea cuál sea su nivel, de una forma divertida y efectiva ¡es posible! Te contamos las 9 claves que ayudarte a aprender inglés ¡casi sin darse cuenta!
1 — Aprovechar cada oportunidad para exponerse al inglés
El día a día ofrece numerosas oportunidades: canciones, tráileres de películas, programas de TV, vídeos, dibujos animados, noticias, libros… Así se va incorporando la lengua de manera natural.
2 — Buscar contenidos que les gusten… ¡en inglés!
La motivación es el primer paso para aprender. Es necesario practicar el inglés a través de temas que resulten atractivos, actuales y variados. El abanico de posibilidades es enorme: deportes, tecnología, animales, cultura y ocio, sus ídolos del cine y la música…
3 — Lanzarse a practicar en situaciones reales
Se recomienda practicar el idioma en situaciones de la vida cotidiana, ya sea en familia, con amigos o como surja. Por ejemplo, se pueden hacer listas de la compra para practicar vocabulario, o cocinar y hacer manualidades siguiendo instrucciones.
4 — Hacer dinámicas de role-play
Recrear situaciones de la vida real interpretando diferentes papeles es una dinámica muy útil porque permite expresarse e interactuar en contextos específicos, activando al mismo tiempo la creatividad. Por ejemplo, se puede simular la bienvenida a un compañero nuevo a clase.
5 — Acercarse al idioma… jugando
El juego tiene un potencial transformador. Los pasatiempos, los trabalenguas, las adivinanzas, los enigmas, por ejemplo, harán pasar un rato divertido mientras se practica el idioma.
6 — Leer cómics: una forma entretenida de aprender
Los cómics aportan muchos beneficios. Es un formato con el que se sienten muy familiarizados, ya que comenzamos leyendo imágenes antes que frases. Las imágenes ayudan a interpretar los textos y a seguir el argumento de la historia. Además, los diálogos de las viñetas desarrollan la expresión oral y escrita.
7 — Emplear recursos visuales
Es muy útil sacar partido de las imágenes a través de diccionarios visuales, flashcards o post-its para etiquetar objetos que nos rodean. La memoria visual es un gran aliado.
8 — Cantar en inglés
Un recurso efectivo y divertido es cantar, sobre todo karaoke, o canciones que aúnen movimiento y música. Ayudan a aprender vocabulario y a mejorar la pronunciación. Si además se hace en familia o con amigos, ¡el éxito está asegurado!
9 — Poner la tecnología a nuestro servicio
La tecnología proporciona un sinfín de oportunidades, ya sea a través de juegos en línea, ejercicios interactivos, test… que suelen incorporar estímulos como recompensas o premios.