Podcast para niños: ¿Por qué no tenemos todos el mismo color de piel?

La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños en el que conocerán la razón por la que las personas tenemos distinto color de piel. 

¿Por qué no tenemos todos el mismo color de piel?

Los seres humanos tenemos distinto color de piel, algunos más oscuros, otros más claros. De hecho, se estima que la paleta de color de piel es inmensa.
Para probarlo, una artista brasileña llamada Angélica Dass ha estado tomando fotografías a cientos de personas, dentro de un proyecto conocido como Humanæ. En estos retratos se ve la inmensa gama de color en cuanto a la piel humana. Hasta el momento ha encontrado más de 4000 tonos de piel distintos.
Esta es tan solo una muestra documentada de que los seres humanos tenemos una amplia variedad de colores de piel.

Pregunta niña: Pero, ¿por qué existe esta diversidad?

Es debido a la combinación de factores evolutivos y culturales. Estos factores han ido conformando los distintos pigmentos de la piel a lo largo de la historia. Comencemos por los evolutivos.
El principal factor que determina nuestro tono de piel es la cantidad de melanina que tenemos en la piel. La melanina es un pigmento oscuro producido por células de nuestro organismo. Cuanta más melanina se produce, más oscuro es el tono de piel. 
 
Así, hace miles y miles de años, los seres humanos necesitaban tener la piel oscura para sobrevivir en regiones donde hacía mucho sol. Seguro que ya sabes que los primeros seres humanos aparecieron en África, y allí la radiación ultravioleta del sol es muy intensa. Por lo tanto, las poblaciones que vivían en zonas con alta exposición solar desarrollaron una mayor producción de melanina para protegerse del sol.

¿Y cómo surgieron las pieles más claras?

A medida que los seres humanos se movieron a otras partes del mundo, se encontraron con otras condiciones climáticas, por ejemplo, viajaron a zonas donde el sol no calentaba tanto ni incidía tanto sobre la tierra. En estas regiones con menor intensidad de radiación solar, como Europa del norte, había menos necesidad de producir mucha melanina para proteger la piel. Y esto, permitió que la piel se aclarara, pero no fue de un día para otro, sucedió a lo largo de las generaciones.

¿Por qué hay distintos tonos de piel además del oscuro y el claro?

Sí, porque además de la explicación genética y evolutiva hay otra que es cultural y social.  Y es que, el ser humano se ha dedicado durante milenios a viajar y a mezclarse. Esta mezcla entre distintos grupos étnicos lleva a que se produzcan muy distintas combinaciones genéticas y, por lo tanto, a una variedad de tonos de piel.

Aunque hay personas que rechazan a otras por su color de piel

Es verdad, a lo largo de la historia, los seres humanos han utilizado el color de piel para establecer jerarquías y  desigualdades. De esta manera, algunas etnias creaban sistemas para dominar a otras.
Sin embargo, es importante tener claro que la diversidad de tonos de piel no tiene base científica alguna para determinar la valía de una persona ni su capacidad intelectual.
La diversidad de tonos de piel es una manifestación de la riqueza y la variedad de la humanidad, y no debe ser utilizada para discriminar o rechazar.
Todos los seres humanos, independientemente de su tono de piel, merecen igual respeto, dignidad y derechos. Respetar nuestra diversidad es fundamental para construir una sociedad justa y equitativa.