¿Has visto alguna vez en el cielo un arcoíris? Algunos arcoíris son enormes y se ven perfectamente en el horizonte durante unos instantes. Son preciosos, tienen forma circular y muestran 7 colores. La revista Caracola te invita a escuchar este interesante podcast para niños sobre los arcoíris.
¿Cómo se forma el arcoíris?
La luz blanca está formada por 7 colores. ¿Quieres comprobarlo? Si metes un espejito pequeño en un vaso de agua, apagas la luz e iluminas el vaso con una linterna, verás cómo el espejo proyecta estos 7 colores. Lo verás mejor si colocas una hoja en blanco sobre el vaso. Es un pequeño arcoíris que puedes crear tú mismo. Parece magia, pero, en realidad, es ciencia.
Los 7 colores del arcoíris son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.
¿Cómo pueden formarse en el cielo?
Ahora que ya sabes cómo actúa la luz cuando rebota sobre un espejo, vas a entender mucho mejor cómo se forma el arcoíris en el cielo.
Imagina que el sol es como una gigantesca linterna que brilla muy fuerte en el cielo.
Cuando llueve, las gotitas de agua que hay en el aire actúan como pequeños espejos. La luz blanca y brillante del sol las golpea y se refleja. Y, al atravesar esas gotitas, proyecta los 7 colores. ¡Y esto es el arcoíris!
Un arcoíris solo puede verse cuando la lluvia y el sol aparecen al mismo tiempo.
¿Por qué el arcoíris tiene forma circular?
El arcoíris es un círculo completo, pero generalmente solo vemos una parte de él en el cielo. Esto se debe a que, para ver un arcoíris completo, necesitaríamos estar en un lugar muy alto, como en un avión o en una montaña.
Cuando vemos un arcoíris desde el suelo, solo vemos la parte superior del círculo, que parece un arco en el cielo. Esto se debe a que la Tierra bloquea la parte inferior del círculo. Entonces, lo que vemos es sólo la mitad, que forma un arco hermoso y colorido.
El arcoíris es circular y no cuadrado, por ejemplo, porque es la forma que adoptan las gotitas de agua al caer desde las nubes.
Más curiosidades sobre los arcoíris
Cuando un arcoíris aparece en el cielo, dos personas que se encuentran a unos metros de distancia verán un arcoíris un poco distinto. Esto es debido a que la luz rebotada de las gotas de lluvia que ve una persona es diferente a la que ve otra.
¿Sabías que puede aparecer un arcoíris también si hay niebla, bruma, rocío, neblina o si estás cerca de una gran cascada de agua…?
Muchas culturas alrededor del mundo tienen una leyenda sobre el arcoíris. La más famosa llega desde Irlanda y cuenta que hay una olla de oro al final del arcoíris, pero está custodiada por una criatura mitológica engañosa llamada duende. ¿Crees que algún día encontrarás el final del arcoíris y atraparás esa olla de oro?
¿Te ha parecido interesante? Podrás leer muchas más curiosidades sobre nuestro mundo, cada mes, en tu revista Caracola.