No es tan complicado fomentar la lectura en la infancia, pero se trata de un reto en el que deben implicarse adultos y niños.
La queja de los padres se escucha frecuentemente: ‘a mi hijo no le gusta leer’ o ‘mi hijo no lee’. Algunos lo dicen sorprendidos y, sin embargo, si indagas un poco más, descubres que los padres de ese niño tampoco leen y que apenas tienen libros en casa. El placer de la lectura no surge de la nada (a veces sí), sino que hay que introducir el hábito de leer en la vida familiar. Tenemos algunos consejos para fomentar la lectura en la infancia.
La importancia de la lectura
No nos cansamos de repetir la importancia de la lectura en la infancia. Bien es cierto que nunca es tarde para que surja un lector, pero un niño que lee tendrá ciertas ventajas en su desarrollo educativo, social y emocional. Los beneficios de la lectura que más y mejor conocemos son aquellos que se evidencian en un mejor rendimiento académico. Los niños que leen habitualmente tienen una mayor comprensión a la hora de entender un texto de cualquier materia.
La lectura también desarrolla la capacidad crítica y analítica del niño, por lo que podrá enfrentarse a la resolución de problemas con más herramientas. Y aquí también juega un papel importante la creatividad del niño, creatividad que se irá desarrollando conforme avance en la lectura.
Y al margen de estos beneficios con los que cuentan los niños lectores, podemos afirmar con total seguridad que la lectura desde la infancia provee a nuestros hijos de una mayor inteligencia emocional, un aspecto que muchas veces queda aparcado por parte de familia y profesorado. Por si te parece poco, fomentar la lectura en los niños no es invitarles a que se encierren en su habitación a leer. Hay multitud de actividades con la lectura como protagonista que se realizan con otras personas, actividades en familia o entre amigos.
10 claves para fomentar la lectura en la infancia
Suponemos que a estas alturas todos tenemos bastante claro los beneficios de que los niños lean. ¿Quieres que tus hijos sean lectores? Entonces toca implicarse para fomentar la lectura desde la infancia. Aquí te dejamos algunos consejos para estimular a leer a los niños.
1. Presentar la lectura como algo divertido
Hay un aspecto muy importante a la hora de fomentar la lectura en la infancia y es el modo de presentar esta actividad. En efecto, se trata de una actividad, pero no conviene presentarla como una actividad académica más, sino de ocio. ¿La lectura es divertida? Por supuesto, los cuentos infantiles están llenos de aventuras, misterios y magia. Habría que preguntarse cómo hemos llegado al punto de que algunas personas (niños y adultos) vean la lectura como una tediosa obligación.
2. El lugar para leer
Tener un rincón del lector en casa sería lo ideal. Un lugar cómodo, privado y personal donde los niños tengan todo lo que necesitan para sentirse bien. Un lugar especial, para una actividad especial como es la lectura. Pero hay otros lugares para leer, porque la ventaja de la lectura es que puedes hacerlo en cualquier sitio. ¿Y si vamos al parque a leer? O a la playa, o al bosque. En cualquier caso, procura que tus hijos no ocupen el mismo espacio en el que hacen los deberes o estudian cuando estén leyendo. Así no lo asociarán a una tarea obligatoria.
3. Actividades sociales con la lectura
Tenemos la imagen del lector centrado en las páginas de un libro sin hacer caso de nada de lo que ocurre a su alrededor. Y esa imagen es real, sobre todo cuando se trata ya de lectores voraces y apasionados. Pero también hay muchas actividades sociales con los libros como protagonistas. Hay clubes de lectura en casi todas las bibliotecas públicas y es un momento de ocio y de compartir experiencias y aventuras entre los niños.
4. Contagiar la pasión por los libros
Tal vez el punto clave para fomentar la lectura en la infancia sea el famoso ‘predicar con el ejemplo’. Todos llevamos una vida estresante y con poco tiempo para dedicarnos a lo que nos gusta. Pero si un niño ve que sus padres se sientan frente al televisor en sus ratos de ocio, no se le va a pasar por la cabeza que ese rato puede estar disfrutando con un libro entre sus manos. Así pues, contagiar la pasión por los libros es fundamental.
5. Leer en familia
Insistimos en que leer no es únicamente una actividad para hacer en solitario. También se puede y se debe hacer en familia. Especialmente durante esos primeros pasos en la lectura en que los niños todavía están descubriendo sus primeras lecturas. Reunirse en el salón todos juntos para leer en voz alta algunos fragmentos del libro que está leyendo cada uno es una actividad ideal para esas tardes de lluvia.
6. Conversaciones sobre lectura
Y además de leer en familia también conviene conversar sobre lectura. ¿De qué habláis en casa? Tal vez comentáis las tremendas noticias de actualidad, preguntáis a los niños sobre su rendimiento escolar o decidís entre todos qué actividad extraescolar hacer este año. Pero si añadís a vuestros temas de conversación preguntas sobre la lectura que tenéis en manos cada uno, los niños se acostumbrarán a escuchar sobre autores, títulos, novelas, novedades.
7. Leer cuentos a los niños
A los más pequeños hay que estimularlos de forma diferente. Para que un niño se interese por la lectura, el mejor consejo es leerle cuentos. El momento de irse a la cama y quedarse dormido mientras escucha un cuento es un momento mágico que atesorará para siempre. Y si cuando aún no sabe leer, descubre a través de esos cuentos que le leen que existe entre las páginas de los libros una gran cantidad de mundos diferentes, seguramente le pique la curiosidad para seguir descubriendo aventuras por su cuenta.
8. Libros infantiles al alcance de la mano
¿Tenemos libros en casa? Porque si no hay libros en las estanterías de nuestro salón y en los dormitorios, a ningún niño se le va a ocurrir que de entre las muchas cosas que puede hacer una de ellas es coger un libro infantil y echarle un vistazo. Libros para todos, para pequeños y para adultos, el caso es que la lectura esté al alcance de su mano y que tenga opciones para elegir.
9. ¿Quién elige la lectura?
Y hablando de elegir, ¿quién elige la lectura de los niños? Puede que los más pequeños necesiten que los guíes para escoger ese cuento que habla de sus intereses. Pero no podemos olvidarnos que la lectura es un mundo de descubrimiento, así que no pongas reparos si tus hijos prefieren elegir ellos mismo sus lecturas o si escogen libros que no van con su edad. No va a pasar nada por saltarse los esquemas; todo lo contrario.
10. Revistas infantiles
A lo largo de la infancia se puede fomentar la lectura con las revistas infantiles. Las revistas infantiles de Bayard se adaptan a la edad y cuentan con historias, cómics, ilustraciones y juegos que supondrán un estímulo más a la hora de convertirse en grandes lectores.
El punto clave para fomentar la lectura en la infancia es la implicación de todos los adultos que rodean al niño. Acudir a la biblioteca, ir con frecuencia a las librerías para que el niño compre sus propias lecturas, compartir en familia las experiencias y participar en actividades lectoras es el germen para que crezca la pasión por la lectura.