Los resultados del primer informe PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) tras la pandemia del coronavirus lo dejó claro: los alumnos españoles suspenden en comprensión lectora. El informe mostró que los alumnos han sufrido una bajada generalizada respecto al anterior estudio llevado a cabo en 2016. Esto significa que cada vez les resulta más complicado comprender lo que leen.
Y es que, mejorar la comprensión lectora en los niños es fundamental para su desarrollo y su aprendizaje. Cuando a un niño le resulta difícil comprender el texto que está leyendo, no solo puede afectarle a nivel académico, sino que además puede tener consecuencias emocionales ya que puede sufrir frustración, apatía y falta de autoestima.
Por ello, es fundamental que padres y educadores trabajemos de forma conjunta para mejorar las habilidades de los niños para que hagan una buena lectura comprensiva. Pero, ¿qué podemos hacer? Estas son las 5 claves para mejorar la comprensión lectura en la Vuelta al Cole.
Pilares para mejorar la comprensión lectora de los niños en la Vuelta al Cole
1. Leer revistas, libros y cuentos en papel
Numerosas investigaciones, entre ellas un informe de la OCDE, han demostrado que la lectura en papel es mucho más efectiva que leer en una pantalla digital. El texto en papel mejora la comprensión lectora así como la concentración ante la lectura.
De esta manera, son altamente recomendables las revistas Bayard, ya que se basan en fomentar el placer por la lectura, en leer por placer y no como obligación. Son revistas elaboradas para cada edad del niño, adaptadas a su etapa evolutiva y cuyo contenido es muy entretenido para los niños, lo que permite captar su atención desde el primer momento.
2. Ser un ejemplo
Uno de los pilares de la educación en múltiples sentidos es el ejemplo. Somos un espejo en el que nuestros hijos se reflejan, por lo tanto, imitarán nuestras conductas, entre ellas la de ser ávidos lectores. Leer con nuestros hijos así como crear un tiempo de lectura en el que cada miembro de la familia disfruta con su libro, es fundamental para crear pequeños grandes lectores. De esta manera, estaremos trabajando de forma constante y frecuente, y no como algo eventual, la capacidad para concentrarse ante una lectura y poder decodificar su significado. Y, podremos estar a su lado para ayudarles a entender un texto cuando no sean capaces por ellos mismos.
3. Practicar todos los días
La lectura comprensiva ha de trabajarse y entrenarse, por lo tanto, crear el hábito lector es uno de los puntos claves para mejorar su comprensión lectora. Todos los psicólogos, profesores, educadores y expertos en literatura infantil consultados confluyen en este punto: un rato de lectura cada día fomenta el hábito lector, mejora la ortografía y la expresión oral y escrita, lo que incrementa el rendimiento escolar de los niños.
4. Leer en voz alta
Son diversas las investigaciones que demuestran que escuchar la lectura es un elemento importante en su aprendizaje. Leer en voz alta ayuda a los estudiantes a aprender cómo usar el lenguaje para explicar el mundo, pero además mejora sus habilidades de procesamiento de información, su vocabulario y su capacidad para comprender lo leído. Escuchar las palabras que van leyendo ayuda a interiorizarlas y a entender su significado. Además, mejora la comprensión porque agudiza la capacidad de concentración y elimina las distracciones.
5. Elegir bien la lectura
Debemos ser conscientes no solo de la etapa evolutiva del niño antes de ponerles un libro entre las manos, sino también de sus propios gustos. Es fundamental elegir libros que puedan comprender, que estén a su altura y, sobre todo, que despierten su interés, que les motiven y que les hagan disfrutar. De esta manera, la comprensión de los textos será mucho más natural y menos forzada.
Para ello es una buena idea acudir con ellos a la biblioteca, donde tienen a su disposición cientos de ejemplares y podrán ir probando lecturas hasta que encuentren series o libros que realmente les motiven.