Para que tus hijos lean tal vez tengas que proporcionarles algunos estímulos. ¿Sabes cómo ayudar a leer a los niños?
Una cosa es enseñarles a leer y otra cosa es ayudar a leer a los niños. Pero ambas situaciones están en tus manos; en manos de los padres. No hay por qué esperar al colegio para que el niño aprenda a leer si ya muestra curiosidad por las letras, las palabras o los propios libros, aunque siempre insistimos en la importancia de no presionar a los pequeños y respetar sus ritmos de aprendizaje. Y en el caso de los niños que ya saben leer, ¿cómo podemos incentivarles a la lectura?
La lectura temprana a los bebés
Pero empecemos desde el principio. ¿Cómo podemos ayudar a leer a los niños? Cuando nos referimos al principio, nos referimos al bebé recién nacido y en sus primeros meses de vida. Es cierto que en ese momento el bebé no va a aprender a leer y no va a comprender las historias que le estamos leyendo, pero sí le va a ayudar a familiarizarse con los libros, con las palabras, con las imágenes…
La lectura temprana a los bebés no es una garantía para futuros niños lectores, pero sí es un gran estímulo para su desarrollo. Los libros de los más pequeños son libros de tela, libros de materiales flexibles que pueden tocar, que pueden manipular, incluso hay libros para acompañar en el baño. Son también libros con sonidos, con texturas diferentes para estimular los sentidos del bebé. Son libros juguete y ya sabemos que es a través del juego como mejor se aprende.
Además de que el bebé tenga entre sus manos esos libros juguete, es importante la lectura en voz alta. Volvemos una vez más a los beneficios de leer cuentos a los niños, por pequeños que sean. ¿Qué un bebé no va a comprender lo que estamos leyendo? Lo sabemos. Pero sí va a reconocer esa imagen con un cuento entre las manos, ese momento de intimidad y conexión a través de la lectura, esos sonidos de nuestra voz, nuestras emociones cuando estamos leyendo la historia, ese tiempo compartido que aprenderá a asociar desde el principio a los libros.
Los primeros pasos en la lectura de los niños
Llegará el momento en que el niño comience el aprendizaje de la lectura como tal, pero para ese momento nuestra labor es haberle familiarizado con la lectura.
Familiarizar a los niños con las letras
Crecer rodeado de libros y de historias es un privilegio al que, por suerte, puede acceder todo el mundo y es importante familiarizar a los niños con las letras desde bien pequeños. Ese momento en el que estás leyendo a tu hijo un cuento, un cuento infantil con imágenes llamativas y letras bien grandes. ¿Y si vas señalando en el libro la palabra que enfatizas cuando lees en voz alta? Tu bebé se fijará en las letras, no podrá reconocerlas y no podrá reproducirlas, pero es una forma de que se familiarice con el mundo de las letras.
Aprender las letras
Familiarizar al niño con las letras y la lectura hará que su curiosidad se despierte en el momento oportuno. Son los niños que van marcando el ritmo de aprendizaje y, sin necesidad de presionarlos, te pedirán más, saber más, conocer más. Es el momento de aprender las letras, de aprender el abecedario, aunque no tienes por qué seguir el orden. Para aprender las letras son ideales las letras imantadas, con diseños infantiles y orientadas a aprender jugando en casa.
Aprovecha cualquier momento para que aprendan las letras
Nos falta tiempo, ¿verdad? Sería estupendo pasar horas y horas con nuestros pequeños ayudándoles en su desarrollo. Pero la realidad se impone y el tiempo es limitado, así que habrá que aprovechar cualquier momento y cualquier lugar para afianzar el conocimiento de esas letras que está aprendiendo. Y lo puedes hacer a modo de juego pidiéndole que te diga cuántas letras reconoce en el indicador de la parada de metro, por ejemplo. O en el supermercado, si no vais con mucha prisa, que también hay carteles con letras bien grandes.
Leer pictogramas
Una forma divertida de aprender a leer son los pictogramas. Aunque el alfabeto en sí mismo en origen ya es una representación gráfica de las palabras, en realidad es una evolución de los antiguos pictogramas y de los jeroglíficos. Los niños se fijarán más en esas imágenes que representan una palabra y además mejorarán su atención y su capacidad de relacionar conceptos. Ir más allá, curiosear, investigar, deducir, interpretar y, no nos olvidemos nunca, divertirse y jugar con los libros.
Ayudar a leer a los niños
Aprender el alfabeto será toda una aventura, pero la aventura de verdad comienza cuando ya han aprendido a leer y han descubierto la magia de la lectura. Todas esas historias fabulosas que le has leído en voz alta las has encontrado en los libros o en las revistas infantiles y tus hijos lo saben. Ahora quieren intentarlo ellos y nosotros solo tenemos que ayudar un poquito. ¿Cómo?
Cuando se trata de incentivar la lectura a los niños siempre decimos que el mejor método es a través del ejemplo. Cuando el niño crece rodeado de libro, ve a los adultos leer y entusiasmarse por los libros y tiene sus cuentos a su alcance, es más probable que adquiera pronto el hábito de la lectura. También es importante acompañar al libro en sus lecturas, organizar tiempo en familia leyendo todos juntos y, por supuesto, dejar que él elija sus propios cuentos en la librería o en la biblioteca.
Un aspecto que a veces se nos olvida cuando hablamos de la lectura en los niños es la ayuda que suponen las revistas infantiles. Estas revistas contienen historias, cuentos para niños, juegos para aprender y divertirse y unas ilustraciones atractivas acordes con la edad de cada niño. No dudes en recurrir a ellas y tener siempre a mano su revista infantil preferida.