Los cuentos infantiles deberían estar presentes en el día a día de cualquier niño. Te ofrecemos algunos consejos para contar cuentos a los niños.
La literatura se basa en la tradición oral, por lo que podemos decir que contar cuentos es una de las primeras actividades del ser humano. Narrar historias es algo que se ha hecho durante generaciones y no solo contar cuentos a los niños, también se hace entre adultos. Nos preguntamos si hace falta una preparación específica para compartir ese momento mágico con nuestros hijos. Y la respuesta es no. Contar cuentos a los niños está al alcance de cualquiera, pero sí podemos ofrecer algunos consejos y trucos para que los niños disfruten más de la hora del cuento.
La importancia de contar cuentos a los niños
Contar cuentos a los niños no ocurre en todas las familias, pero cada vez más padres apuestan por estos cuentacuentos familiares. Si preguntas a cualquier adulto al que le leían cuentos de pequeño, comprobarás que el recuerdo de esa actividad familiar lo atesoran como uno de los momentos más especiales de la infancia.
Contar cuentos a los niños no solo es importante para fomentar la lectura, también ayuda en su desarrollo intelectual y sienta las bases de una inteligencia emocional saludable. Podríamos desarrollar estos tres aspectos, pero tal vez es mejor que nos pongamos en marcha para preparar el momento de la magia. ¿Necesitas algunos consejos para contar cuentos a los niños?
10 Consejos para contar cuentos a los niños
Como hemos dicho, no hace falta ser un profesional para contar cuentos a los niños, pero tal vez estés buscando algunos trucos para mejorar la experiencia.
1 Lectura en voz alta
La lectura en voz alta es el método más habitual para contar cuentos a los niños. La imagen clásica es la de la hora del cuento antes de dormir. Con los niños ya acostados, los padres leen en voz alta una historia fantástica que puede tener final o que puede continuar la noche siguiente.
2 Memorizar el cuento
No solo se trata de inculcar el hábito de la lectura a los niños, también de estimular su curiosidad y su imaginación. Por eso también puedes contar historias acogiéndote a esa tradición oral de la que antes hablábamos. Puedes memorizar un cuento y contárselo a los niños o, mejor aún, ¿te atreves a inventarte una historia y contársela a tus hijos?
3 Elementos de apoyo a los cuentos infantiles
Tanto si decides leer un cuento infantil como si optas por memorizar una historia, puedes contar con elementos de apoyo. Por lo general, los niños hasta los 6 años necesitan apoyo visual, así que puedes contar cuentos con marionetas o con muñecos, por ejemplo. Y recuerda que los libros ilustrados infantiles siempre son una apuesta segura.
4 El momento de contar cuentos
También hay que elegir el momento de contar cuentos a los niños. La mayoría de las veces se hace por la noche, al finalizar el día y cuando los niños ya están en la cama. Pero también puedes elegir otro momento, por ejemplo, las tardes de los domingos. O incluso puedes establecer como tradición familiar las noches de los viernes para contar cuentos no solo a los más pequeños de casa, también a tu pareja o a tus hijos mayores.
5 El lugar del cuento
Si elegir el momento es importante, también lo es el lugar del cuento. Muchas veces hemos recomendado crear un rincón de lectura para los niños en casa. Un lugar acogedor, que derroche amor por los libros. Si ya tienes ese lugar en casa, puedes contar cuentos a los niños allí, en lugar de cuando ya están acostados.
6 La técnica vocal para contar cuentos
¿Te atreves con un paso más profesional a la hora de contar cuentos? La técnica vocal es importante para mantener la atención de los niños en la narración que están escuchando. Muchas veces es más fácil concentrase cuando lees que cuando escuchas, así que procura adaptar la voz a la intensidad de la historia y también a los personajes. Es aconsejable no utilizar el mismo tono para contar el cuento porque los niños se aburrirán enseguida, pero tampoco conviene exagerar demasiado los cambios de voz porque les parecerá irreal y forzado.
7 La temática del cuento
¿Y qué historia quieres contar? Estamos preparando con cuidado el momento de contar cuentos, el lugar, la técnica y, por supuesto, la temática. ¿Qué intereses tienen tus hijos? Deportes, animales, naturaleza, fantasía, seres mitológicos, hadas, sapos, príncipes y princesas, piratas, tesoros, cuentos con valores…la temática del cuento depende de los gustos de los niños y también de su edad.
8 Los niños también participan
Porque en este asunto de contar cuentos los niños también participan. Participan a la hora de elegir el cuento, por ejemplo, o al menos su temática. No nos olvidemos que se trata de una actividad compartida, una actividad en familia. Y puedes hacer pausas mientras estás contando el cuento para que el niño asimile la historia y para que te haga las preguntas que le vayan surgiendo. Si además al día siguiente o en otro momento le pides que te cuente a ti el cuento, mucho mejor. Así comprobarás si le está gustando o no y si está entendiendo la historia.
9 Cuentacuentos
Hay que contar cuentos en casa, por supuesto. Pero fomentar la lectura en la infancia pasa también por socializar la actividad de leer. Leer no es siempre una actividad en solitario, puedes llevar a tus hijos a esos cuentacuentos que se organizan en las bibliotecas públicas de tu localidad. O a cualquier actividad relacionada con la lectura. Disfrutarán de la lectura, de estar con más niños y descubrirán fabulosas historias y mil posibilidades de desarrollar el hábito de la lectura.
10 Revistas infantiles
Un recurso de lo más interesante para contar cuentos a los niños son las revistas infantiles. Con historias ilustradas, con cuentos sin final que les hacen esperar un nuevo número de la revista y con divertidos juegos para que desarrollen su imaginación y creatividad. Las revistas infantiles de Bayard tienen todo un mundo de aventuras para contar cuentos a los niños, las encuentras para todas las edades y te ayudan a crear pequeños grandes lectores.
Contar cuentos a los niños se puede convertir en una de las mejores rutinas familiares. Un momento mágico y divertido que recordarán para siempre y que, sin duda, repetirán de adultos si forman una familia.