A los 6 y 7 años los niños viven un gran cambio: la entrada en 1.º de Primaria marca el inicio de una nueva etapa en la vida de vuestro hijo. Es el cole grande, el que lleva a los conocimientos de los “mayores”. Y aprender a leer es toda una escuela de paciencia…
Aprender a leer en primero de Primaria: preguntas y respuestas
¿Podemos seguir leyendo cuentos a nuestros hijos? Tony, de 40 años, padre de Matteo, de 6 años y medio
¡Por supuesto! Es incluso recomendable. Primero porque el niño que empieza la Primaria tiene las mismas necesidades de contacto con sus padres que cuando estaba en la Escuela Infantil. En segundo lugar, porque la lectura en voz alta da seguridad a tu hijo y le permite sumergirse más fácilmente en las historias. Todo el tiempo compartido alrededor de la lectura es el apoyo más eficaz que tu hijo pueda soñar. Y puede prolongarse mucho más allá de primero de Primaria.
A mi hija le cuesta leer y se desanima, ¿es normal? Moïra, de 37 años, madre de Léa, de 6 años y medio
Aprender a leer es un proceso largo y difícil para la mayoría de los niños. Requiere tiempo, paciencia y una buena condición física. Es importante que tu hija tenga un estilo de vida saludable, que duerma lo suficiente y que descanse bien. Vigila el tiempo que pasa delante de las pantallas, sobre todo después del colegio. Tranquilízala, recuérdale que de niña también tuviste las mismas dificultades que ella.
Conviene saber…
El docente de tu hijo tiene la formación adecuada para enseñar a leer, sabe adónde va. Confía en él y respeta el ritmo que ha escogido.