Bayard Revistas, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha llevado a cabo un estudio de opinión sobre la educación que revela que más del 85% de los padres creen que la lectura tiene un papel crucial en la infancia.
¿Qué opinan los padres sobre la lectura en la infancia?
El estudio, ha tenido en cuenta la opinión de padres y madres con hijos e hijas a partir de los 4 años. Una de las principales conclusiones que se extraen de esta encuesta es que más del 85% de padres otorgan un valor fundamental a la lectura en la infancia. En definitiva:
– El 85,29 % otorgan a la lectura una función muy relevante porque incide de manera directa (por su impacto positivo) en el desarrollo de la imaginación, la formación como personas, el rendimiento escolar y el crecimiento como ciudadanos y ciudadanas con espíritu crítico.
– Otro dato revelador que se extrae de este estudio es que, si bien el 95,22 % de los padres lleva a cabo iniciativas para fomentar la lectura en casa, el 70,20 % reconoce que necesita recomendaciones literarias de calidad adaptadas a la edad de sus hijos.
¿Qué valoran los padres a la hora de educar a sus hijos?
Para el 96,72 % de las madres y padres encuestados, es muy importante que sus hijos crezcan como personas con valores, entre los que destacan el respeto, la empatía, la bondad, la creatividad y el espíritu crítico.
Los padres y madres consideran asimismo muy importante en la educación:
- desarrollar su curiosidad y su interés por aprender (90,51 %);
- convertirlos en buenos lectores/as (77,01 %)
- hacerles adquirir las bases para lograr el éxito en el futuro (70,07 %)
¿Qué tipo de lecturas realizan los niños a partir de 4 años?
El 11,11 % de los niños y jóvenes actuales son seguidores de prescriptores de literatura a través de distintos canales, bien sea viendo a booktubers en Youtube, siguiendo los post de bookstagrammers o con los vídeos rápidos de tiktokers.
Esto nos lleva a preguntarnos si, en la era digital, los niños que son nativos digitales siguen respetando el formato libro por encima de los demás. La conclusión del estudio fue que el 97,95 % de los niños lee principalmente en formato papel, frente al 15,16 % de lectores en la tablet y 14,34 % en el ordenador.
Respecto al tiempo que sus hijos pasan delante de las pantallas (ordenador, tablet o móvil), el 44,83 % de los padres considera que es un tiempo razonable, frente al 35,63 %, que opina que pasan mucho tiempo y el 19,54 % que creen que pasan poco tiempo.