No os preocupéis porque vuestro hijo no lea ficción. Por suerte, existen muchas otras formas de lectura: de divulgación, en cómic… ¡seguro que encuentra lo que le gusta!
Niños que no quieren leer libros de ficción
Conocemos adultos que leen novelas; otros, periódicos; otros, libros de divulgación científica; otros, libros prácticos, y los hay que leen ensayos de política. Todos saben dónde buscar lo que les gusta y necesitan. Todos son lectores, cada uno según sus gustos y sus afinidades.
¿Por qué habríamos de privar de esa libertad a nuestros hijos? También ellos tienen que poder escoger dentro del amplio abanico de formas y soportes de lectura, el que más le conviene. La ficción no es la única forma de lectura. Seguro que conoces a algún niño que se pasa las horas muertas consultando enciclopedias de animales. Y el cómic es un arte de leer hábilmente codificado.
Puede que otros niños se sumerjan con pasión en los enigmas y las investigaciones. Valorar esas lecturas supuestamente poco importantes es el mejor favor que se puede hacer a todos esos falsos “no lectores”. Porque nunca hay que olvidar que leer tiene que ser un placer: a la hora de escoger un libro, tu hijo se tiene que dejar guiar por sus ganas de leer: ¡cuanto mayores sean, más leerá!