Los primeros 1000 días en la vida de un bebé son fundamentales. Son mil días que comienzan en el útero materno y que se extienden hasta los dos años. Lo que será, cómo se comportará o su salud en gran medida se determina en este período.
¿Qué son los primeros 1000 días del bebé?
Los primeros 1000 días de bebé es la etapa que va desde el momento de la concepción hasta que cumple los 2 años. Todos los expertos coinciden en la importancia de este período de su vida ya que, gran parte de su futuro se determinará a lo largo de este tiempo. Tanto es así que los pediatras lo llaman «los mil días de oro».
Es por ello tan importante que los padres cuidemos al máximo los cuidados al bebé, tanto los físicos como los afectivos.
¿Qué debemos tener en cuenta en los 1000 primeros días?
La nutrición del bebé en esta etapa es fundamental, piensa que la velocidad de crecimiento en los primeros años del bebé es realmente rápida y después adquiere un ritmo más constante y lento. Es por ello fundamental, que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios para que su cuerpo pueda afrontar esta exigencia en su desarrollo.
Que el bebé tenga un entorno acogedor es otro de los pilares en estos 1000 días. La creación de un vínculo con los padres, recibir afecto y atención es algo que marcará al bebé en su crecimiento y definirá el adulto que será.
No hay que olvidar asimismo, aportar los estímulos necesarios a través del juego para que el niño se desarrolle a nivel cognitivo adecuadamente. No debemos subestimar el poder del juego en la infancia, son muchas las investigaciones que revelan eque estimula distintas capacidades como la socialización, la organización, la regulación de emociones, la estimulación del lenguaje, la destreza matemática o la capacidad para sobrellevar el estrés.
Un estudio recogido por UNICEF revela que los primeros 1000 días de un bebé son cruciales y marcarán para siempre su vida. Tanto es así que el 40% de las habilidades mentales del adulto se formaron en esos primeros años de vida.
Cómo ayuda la revista Popi a tu bebé en sus primeros 1000 días
El acompañamiento afectivo del padre y la madre es fundamental para un adecuado desarrollo intelectual y emocional del bebé en sus primeros 1000 días. La lectura compartida propicia el afianzamiento de los lazos afectivos con sus padres y nutre las necesidades intelectuales y emocionales del bebé. Por ello, hay que elegir cuidadosamente la lectura que vamos a compartir.
La revista Popi, expresamente creada para niños y niñas a partir de un año, atiende los diferentes aspectos que hay que acompañar y estimular.
– Popi es una revista lúdico-pedagógica que impulsa a los niños y niñas a hablar: los motiva para expresar lo que ven y sienten ante las imágenes. Aprenden vocabulario y estructuras gramaticales sencillas.
– Popi es un material muy atractivo para la lectura en voz alta apoyada en imágenes de calidad y ofrece contenidos variados cada mes para ir formando su primera biblioteca a la que volverá una y otra vez.
– Popi refuerza los vínculos de ternura y complicidad con el adulto con el que comparte momentos entrañables de lectura… y de juego en torno a la lectura.
– Popi alimenta su curiosidad, amplía sus conocimientos y acompaña aprendizajes imprescindibles en este momento de su desarrollo: en cada número, explora de distintas maneras un tema monográfico mediante textos sencillos e imágenes muy atractivas y reconocibles.
– Popi genera lazos de afecto con personajes con los que se identifican y con los que aprenden y crecen en valores.
– Popi es un soporte de lectura cómodo y fácil de manejar para los niños por las pestañas de acceso a cada sección y por sus hojas de cartulina.
Popi no solo alimenta su curiosidad y estimula su deseo de aprender, también le divierte, le hace reír y convierte la lectura en una actividad lúdica incorporada a los hábitos de vida cotidiana.
Factores de riesgo en los 1000 días del bebé
Se ha demostrado que, la exposición durante estos 1000 días a factores de riesgo o determinados estímulos negativos, pueden incidir en el futuro del bebé tanto a nivel físico como emocional, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como por ejemplo la obesidad, o problemas de salud mental, como la depresión. ¿Cuáles son estos estímulos negativos?
Durante el embarazo: problemas de sobrepeso, mala nutrición, exposición al tabaco o al alcohol, niveles altos de estrés en la madre
Durante los dos primeros años: falta de vínculo de apego en la familia, exposición al tabaco en el hogar, nutrición deficitaria, falta de rutinas, mala regulación del sueño.
Lo que opinan los expertos sobre los 1000 primeros días del bebé
Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF: «El cerebro es lo más importante que tienen los niños, pero no estamos cuidándolo de la misma manera en que cuidamos de sus cuerpos, especialmente en la primera infancia, cuando la ciencia demuestra que los cerebros de los niños y su futuro se están perfilando rápidamente. Tenemos que hacer más para dar a los padres y cuidadores de los niños pequeños el apoyo que necesitan»
Lucía mi pediatra: La importancia de la alimentación en los 1000 primeros días (embarazo y dos primeros años) condicionará parte de su salud adulta.
Miguel Sáenz de Pipaon, pediatra del Servicio de Neonatología del Hospital La Paz y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid: “El período entre la concepción y el segundo año de vida es una etapa crítica de tiempo durante la cual factores ambientales y dietéticos pueden tener efectos en el crecimiento, el desarrollo del cerebro, el tracto digestivo, el metabolismo y el sistema inmunológico del bebé”.
Joaquín Reyes Andrade, pediatra especializado en digestivo del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla: Hasta hace unos años no se conocía que la nutrición de la embarazada o el tipo de parto pudieran llegar a tener un impacto tan a largo plazo. En el embarazo cada vez tiene más relevancia la preparación de la mujer para encontrarse en un estado nutricional adecuado para el proceso que va a llevar, con especial énfasis en determinados micronutrientes (como el hierro), vitaminas y su propia microbiota”.
Informe publicado en la revista Nutrición Hospitalaria: La evidencia científica acumulada muestra que los primeros 1000 días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo, y constituyen un periodo estratégico en términos de prevención y salud pública.