Conoce las mejores novelas gráficas para niños de todos los tiempos. Una selección de novelas infantiles con las que aprenderán y se divertirán leyendo.
Una de las mejores opciones para estimular y motivar a la lectura a los niños son las novelas gráficas. Novelas gráficas o cómics o incluso revistas infantiles se convierten en nuestros grandes aliados para esos niños a los que les da pereza ponerse a leer. Además, la novela gráfica para niños está orientada por franja de edad, con contenidos y temáticas del gusto de los niños en cada etapa. Para facilitarte la búsqueda de lecturas, hemos buscado las mejores novelas gráficas para niños.
Los beneficios de las novelas gráficas para niños
La lectura de novelas infantiles puede presentar algunos obstáculos a esos niños que tienen dificultad para leer o a los que les da pereza esta actividad. Es entonces cuando podemos acudir a las novelas gráficas para niños y aprovecharnos de sus beneficios. Porque contar una historia apoyándose en imágenes siempre ha resultado más atractivo para los lectores incipientes.
Al tener menos texto que la novela tradicional, las novelas gráficas para niños resultan más accesibles. Y además las ilustraciones ayudan a desarrollar la comprensión lectora. Una novela gráfica infantil es más fácil y de leer y al primer vistazo se puede saber si el tema resulta de interés o no para el niño. Pero tal vez lo más interesante de las novelas gráficas sea que suponen la puerta de entrada al mundo de la lectura.
10 novelas gráficas para niños según la edad y el objetivo de aprendizaje
La novela gráfica infantil adapta su contenido y su temática a la edad del niño y algunas de ellas también tienen un objetivo de aprendizaje bien claro. Aunque la verdad es que
el primer objetivo de las novelas ilustradas para niños y de las revistas infantiles es que aprendan a disfrutar de la lectura. Así pues, objetivo: ¡divertirse!
1 Popi
La revista infantil Popi está indicada para niños a partir de 1 año. De la mano de la mascota Popi tus hijos aprenderán a leer y a descubrir el mundo con contenidos adaptados a su edad. Cuentos cortos, imágenes divertidas y estimulantes para aprender, jugar y divertirse como en toda novela gráfica para niños. Popi estimula a los niños de entre 1 y 3 años a aprender, a soñar, a reír, a disfrutar.
2 Caracola
Para niños de entre 4 y 7 años recomendamos la revista infantil Caracola. Entre sus páginas hay cuentos, novelas gráficas cortas para niños, cómics y juegos para estimular su creatividad. Es una revista para aprender, para curiosear, para jugar, para disfrutar a solas o en familia. Y las divertidas ilustraciones captarán inmediatamente la atención del niño ayudándole a mantener la concentración en la historia.
3 Leoleo
A partir de los 7 años los niños entran en una etapa importante a la hora de convertirse en lectores. La revista infantil LeoLeo se posiciona como la más leída en Europa y con sobradas razones. A tus hijos les encantará adentrarse en su cuento ilustrado, en sus juegos y en sus ilustraciones. Leoleo es una revista para entretenerse, para emocionarse, para aprender y para crece en valores. Y al igual que las novelas gráficas para niños, Leoleo tiene todas las ventajas de los textos cortos acompañados de imágenes para no perder la atención.
4 Story Box
No hay por qué centrarse únicamente en las novelas gráficas para niños en español, porque podemos utilizarlas para el aprendizaje de otros idiomas. Es el caso de la revista infantil Story Box, que en cada número tiene un cuento ilustrado para aprender inglés además de cómics, juegos, adivinanzas y otras sorpresas. Un mundo de fantasía a todo color para que tus hijos disfruten de la lectura también en inglés.
5 Tiroliro
Para aprender catalán encontramos la revista infantil Tiroliro, indicada para niños de 7 a 9 años. Contiene cuentos ilustrados ideales para que lean en voz alta antes de ir. Y mucho más, porque entre sus páginas se descubre todo un universo de magia e imaginación. También de realidad, para aprender sobre naturaleza, animales, valores sin dejar nunca de soñar.
6 Policán 3: Historia de dos mininos
La diversión está asegurada con esta saga de novelas gráficas donde el protagonista es un superhéroe perruno. Tan héroe como el protagonista Policán es su autor, Dav Pilkey, al que no podemos sino agradecer que sus historias sean el motivo por el que millones de niños se aficionan a la lectura.
7 Astérix tras las huellas del grifo
Todo un clásico de las novelas gráficas infantiles es Astérix, aunque no podemos negar que los adultos estamos tan enganchados o más que los niños a esta saga. Muchos hemos crecido con los cómics de Astérix y Obélix y nuestros hijos pueden seguir disfrutando de las tronchantes aventuras de los galos frente a los romanos. En Tras las huellas del grifo, publicado en 2021, aparece de todo, Julio César, el grifo, las Amazonas y hasta algún dinosaurio congelado.
8 Wáluk: la gran travesía
Entre los ejemplos de novelas gráficas para niños tenemos que proponer Wáluk: la gran travesía. Es la segunda parte de las aventuras Wáluk y Esquimo, un oso muy mayor y un oso muy joven. Juntos, combinando la experiencia con la ilusión, se embarcan en esa gran aventura que la supervivencia. Tus hijos no se van a quedar congelados en este viaje por el Ártico y seguro que les invita a leer más.
9 Animalotes
Los niños se sienten fascinados por los animales y por la naturaleza y la saga Animalotes es una de las novelas gráficas infantiles más populares en todo el mundo. La verdad es que sus malotes protagonistas, los señores Lobo, Tiburón, Serpiente y Piraña, se hacen querer en su intento de convertirse en buenos.
10 La familia Panda
Encontramos una novela gráfica infantil que trata con mucho acierto un tema que preocupa a muchas familias como es la llegada de un hijo más. En la familia Panda se encuentran con esta situación y nuestros osos favoritos nos guiarán en el proceso de adaptación de este cambio trascendental para toda familia. Un placer de lectura para niños y para mayores.