La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre los dinosaurios. ¿Quieres saber más? En el número de febrero 2022 encontrarás muchas más curiosidades.
Escucha el podcast de Reportero Doc: ¿Cómo desaparecieron los dinosaurios?
Los dinosaurios surgieron hace unos 250 millones de años y dominaron la Tierra miles y miles de años antes de que los humanos existiéramos. Pero, hace 66 millones de años desaparecieron y, durante muchos años los científicos no han sabido explicar qué podía haber sucedido.
Los paleontólogos, que son los expertos que estudian a los dinosaurios y otras formas de vida que hubo en el pasado a través de sus restos fósiles, han estudiado mucho sobre lo que pudo llevar a su desaparición.
Esta extinción masiva de especies de dinosaurios tuvo que causarla una gran crisis, de eso no cabía duda pero, ¿qué había sucedido? La respuesta vino, como en otras ocasiones, por una serie de casualidades.
A principios de los años 90, un grupo de arqueólogos estadounidenses que estaban examinando imágenes de satélite de la Tierra se dieron cuenta que en México, en la península de Yucatán había un anillo casi perfecto de unos 200 km de ancho. Estos científicos presentaron sus hallazgos en un simposio y, Adriana Ocampo, una joven geóloga planetaria de la NASA presente en aquel momento, pensó que aquello era la respuesta a lo que se traía entre manos.
La científica se acercó a sus experimentados colegas y, con los nervios a flor de piel, les preguntó si habían considerado que ese enorme cráter fuera causado por el impacto de un asteroide, uno tan grande y violento que pudo haber cambiado la vida del planeta hace 66 millones de años.
Los arqueólogos, que en realidad estudiaban a la civilización maya, no sabían de qué estaba hablando Adriana Ocampo. Sin embargo, esa charla informal fue el comienzo de las investigaciones sobre el posible impacto de un asteroide de 12 km de ancho, uno tan violento que provocó una explosión hoy inimaginable.
¿Qué pasó cuándo impactó el meteorito?
Los científicos creen que ese impacto, situado en lo que hoy en día es la ciudad mexicana de Chicxulub Puerto, provocó un cráter de 30 kilómetros de profundidad que es casi la distancia desde Barcelona a Sitges, ¿te imaginas? El choque llegó a crear, por un momento, una montaña el doble de alta que el monte Everest, pero además inició una ola de devastación por todo el planeta.
Tras el impacto del meteorito, se sucedieron los tsunamis y una enorme nube de polvo y cenizas bloqueó el cielo privando a la Tierra de la luz solar durante años. Esto hizo descender las temperaturas de la tierra a -0º. Como consecuencia de ello, muchas plantas murieron ya que no tenían la luz del sol y grandes extensiones de la tierra quedaron desérticas. Los dinosaurios herbívoros que se alimentaban de esas plantas, se quedaron sin alimento y murieron de hambre. El descenso de las temperaturas mató a otras muchas especies, las condiciones se volvieron tan difíciles que el 75% de los seres vivos de la Tierra en aquel entonces perecieron a causa del impacto y de sus consecuencias.
¿Puede haber otras causas para la extinción de los dinosaurios?
Algunos científicos siguen estudiando sobre la extinción y creen que puedo haber otras causas además del impacto de aquel meteorito. De hecho, se ha descubierto que hace entre 63 y 68 millones de años hubo una serie volcanes muy activos que pudieron contribuir a la desaparición de los dinosaurios. Además, hubo un enfriamiento global en la Tierra y esto provocó un descenso del nivel del mar.
¿No sobrevivió ningún dinosaurio?
Algunas especies de dinosaurios sobrevivieron a la catástrofe. Sus descendientes son… las aves. Sí, las aves que conoces hoy ¡son dinosaurios! También sobrevivieron otros animales, como insectos, peces, ranas, cocodrilos, tortugas y ciertos mamíferos, que se diversificaron a lo largo del tiempo y ocuparon todo el planeta
¿Qué habría ocurrido si el meteorito no hubiese impactado sobre la Tierra?
El asteroide fue devastador para las especies de seres vivos que poblaban la Tierra, los tiranosaurios, triceratops, diplodocus, espinosaurios y velociraptores, entre otras especies, dejaron de existir pero, si aquel suceso no hubiese ocurrido, hay una especie que no existiría hoy en día. ¿Imaginas cuál? Los seres humanos surgimos millones de años más tarde de la desaparición de los dinosaurios debido a la destrucción de aquellos que fueron los mayores depredadores del planeta.