La revista Caracola nos invita a escuchar este entretenido podcast para niños en el que aprenderán qué se utiliza para fabricar papel y cómo se lleva a cabo el proceso.
Podcast para niños para aprender: ¿Cómo se fabrica el papel?
El papel se fabrica con algo que ves todos los días cuando sales al parque, cuando paseas por la ciudad o cuando vas al bosque. El papel se fabrica con la madera de los árboles. Parece imposible que un tronco llegue a convertirse en un cuaderno, un libro o una revista, ¿verdad?
¿Cómo es posible que la madera se transforme en papel?
Todo el proceso se realiza en una fábrica de papel. Así es cómo sucede:
– Primero se cortan los troncos de los árboles y se llevan a la fábrica de papel.
– Cuando llegan allí, se les quita la corteza del tronco y las ramas y se dejan limpios. Pero, atención, lo que no sirve para fabricar papel, también se utiliza para otros fines, como por ejemplo, para la construcción de edificios, la fabricación de lápices y de muebles…
– Pero volvamos a la fábrica, los troncos ya limpios, o sea, sin ramas y sin corteza, pasan por una máquina que los tritura hasta convertirlos en trocitos de madera muy muy pequeños.
– En esos pequeños trocitos hay una sustancia necesaria para fabricar papel, es la celulosa. Y, para poder sacarles la celulosa, los trocitos de madera se llevan a una enorme olla a presión donde se añaden unos productos químicos y se hierve todo durante unas horas. Después de haberlo hervido, ya tenemos un producto llamado pasta de celulosa.
– Esa pasta se mezcla con agua, se tritura aun más y, según el tipo de papel que se vaya a fabricar, se le añade blanqueante (para hacer papel blanco) o colores.
– Y, finalmente, esta pasta de celulosa pasa por unos enormes rodillos que hay en la fábrica para escurrirla, o sea para quitarle el agua, y después secarla. Así se obtiene una enorme hoja de papel que se enrolla en grandísimas bobinas en la fábrica (las bobinas son rollos gigantescos de papel).
– Y, de esas bobinas, el papel se cortará en tamaños diferentes para hacer periódicos, libros, cuadernos, sobres, revistas o bolsas de papel.
¿Si usamos la madera de los árboles, nos quedaremos sin árboles?
Eso no va a suceder a causa de la fabricación del papel por dos razones:
En primer lugar, para fabricar papel, se utiliza la madera de árboles que han sido plantados solo para fabricar papel. Y, cuando se tala un árbol para convertirlo en papel, se planta otro en su lugar. De hecho, se usa madera principalmente de árboles que creen muy rápido como el pino, el eucalipto, el álamo o el abedul.
En segundo lugar, porque hoy en día hay muchos planes para reciclar y conservar nuestros recursos. Por ello, gran parte del papel que usas procede de otro papel, que a su vez se recicló de otro papel y así sucesivamente. ¡Por eso es tan importante reciclar el papel!
¿Te ha parecido interesante? Podrás descubrir muchas más curiosidades en tu revista Caracola.