La revista Caracola te invita a escuchar este entretenido podcast para niños. Aprenderemos cómo se forman las montañas, descubriremos si bajo el mar también hay cordilleras y si las islas flotan o no.
¿Cómo se forman las montañas?
Bajo nuestros pies, a mucha profundidad, hay unas enormes placas llamadas placas tectónicas. Son una especie de planchas compuestas por roca que se encuentran sobre una capa semilíquida.
Entre placa y placa hay un pequeño espacio. Esto es lo que hace que puedan moverse un poco. Pero lo hacen a un ritmo muy lento. Por ejemplo, cada año las placas tectónicas se mueven alrededor de 2,5 centímetros.
Así, las montañas se forman por el movimiento de estas placas tectónicas en la corteza terrestre. Cuando las placas chocan entre sí, el suelo comienza a abombarse y aparecen sobre la superficie de la tierra unos bultos.
Estos bultos crecen lentamente hasta convertirse en montañas. Pero, todo esto sucede tan despacio que para que una montaña pueda formarse, han de pasar millones de años.
¿Debajo del mar también hay montañas?
Sí, hay montañas, algunas quedan cubiertas por el agua y no podemos verlas cuando estamos en la playa. Pero otras son mucho más altas y no las llega a cubrir el agua por completo: ¡son las islas!
¿Entonces las islas no flotan?
¡No! Las islas no flotan, son montañas.
Las montañas, las cadenas montañosas y los volcanes que hay bajo el mar forman el relieve submarino. Lo que ocurre es que, en ocasiones, una montaña submarina puede ser tan alta que sobresale del agua. Así, las islas son el pico de una montaña que sobresale fuera del agua.
Más curiosidades sobre las montañas
- Alrededor del 20 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de montañas.
- Hay montañas tan altas que en la zona más alta no hay suficiente oxígeno para poder respirar. Nadie puede vivir allí.
- El Everest es la montaña más alta del mundo si la medimos desde el nivel del mar. Pero hay otras montañas más altas si las medimos desde la base, y son el Kilimanjaro en Tanzania y el volcán Mauna Kea en Hawai.
- El Everest mide 8.848 metros de altura, y está situada en la zona fronteriza de Nepal y el Tíbet. Y, a pesar de esta gran altura, se queda muy pequeñita si la comparamos con Olympus, la montaña más alta del sistema solar. Está en Marte y mide 27 kilómetros de altura.