La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre los piratas. Conoceremos quiénes fueron, cómo vivían, dónde guardaban sus botines y si hubo mujeres pirata. ¿Quieres saber más? En el número 280 de la revista (julio – agosto 2020) encontrarás muchas más curiosidades.
Entretenido podcast para niños sobre los piratas
¿Quiénes eran los piratas?
Los piratas fueron ladrones que realizaron sus fechorías en el mar. No obedecían a ninguna ley más que la de asaltar barcos mercantes para llevarse el botín. Piratas y corsarios son diferentes: los corsarios eran piratas que estaban al servicio de un rey y tenían autorización para atacar barcos enemigos, mientras que los piratas actuaban por cuenta propia.
Los piratas han existido desde hace cientos de años en todos los mares y hoy en día siguen existiendo aunque no lleven un sombrero de ala ancha y un velero con bandera pirata. La figura del pirata es tan antigua que la palabra proviene del griego “peirates” que significa “buscar la fortuna en el mar”.
Sin embargo, es en los siglos XVI y XVII cuando nos encontramos ante las grandes historias de piratas que actuaban en el océano Atlántico, el Caribe y el Índico atraídos por los botines que había en los barcos que navegaban entre Europa y América.
¿Cómo vivían los piratas?
La vida de pirata no era romántica, de hecho era tan dura que los piratas solían morir alrededor de los 30 años de enfermedades como la malaria o el escorbuto.
La mayoría eran hombres y optaron por llevar una vida de pirata porque eran pobres o porque eran buscados por las fuerzas del orden en tierra.
A bordo de un barco pirata, la vida era muy difícil pero al menos, podían comer con regularidad. Comían principalmente carne seca ya que las frutas y verduras se echaban a perder durante las primeras semanas de aquellas largas travesías por el mar.
Y, como el agua potable también era escasa a bordo, solían beber cerveza y ron. Debido a esta dieta muchos piratas estaban enfermos y apenas tenían dientes.
¿Y cómo se elegía al capitán pirata?
Eran los marineros piratas quienes elegían a su capitán, pero de igual manera, podían deponerlo si consideraban que no lo estaba haciendo bien.
Pero además, a bordo de los barcos piratas había otras reglas, tenían un código de honor:
El botín que obtenían se repartía equitativamente entre todos los marineros, y el capitán recibía el doble de la parte. El botín estaba compuesto principalmente de oro, plata y joyas.
No estaban permitidas las peleas a bordo y, si un marinero pirata robaba a otro parte de sus ganancias, era abandonado en una isla.
¿Y es verdad que en las islas guardaban los cofres con sus tesoros?
Es cierto que en algunas islas apartadas, los piratas se refugiaban después de asaltar otros barcos.
Allí se repartían el botín y almacenaban lo que robaban, no solo las joyas, sino también alimentos, medicinas, tabaco…
¿Hubo mujeres pirata?
Claro que las hubo. Pero como en aquellos años de las grandes empresas piratas, en los siglos XVII y XVIII, los piratas consideraban que las mujeres no podían soportar la dura vida en el mar, algunas aventureras se disfrazaron de hombre para poder vivir una vida de pirata.
Por ejemplo, Mary Read y Anne Bonney son dos famosas piratas.
También hubo algunos hombres piratas muy famosos como Barbanegra, William Kid, Henry Morgan o François l’Olonnais.
Y, ¿hoy sigue habiendo piratas?
Sí, también hay piratas en el siglo XXI. Se dedican a atracar a petroleros, barcos portacontenedores o de recreo. A veces roban las mercancías, y otras secuestran a los navegantes para pedir un rescate.
Y además, hay otros piratas que no actúan en el mar, son ciberpiratas y entran en los ordenadores de empresas o de personas particulares para hacerse con las claves de sus bancos.