La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre Marte.
Marte es uno de los planetas del sistema solar que más investigaciones tienen en marcha. Y es que, no solo se han enviado satélites para obtener fotografías, sino que también han llegado a aterrizar sondas para explorar la superficie del planeta rojo.
Escucha este podcast para niños: Curiosidades sobre Marte
¿Por qué Marte se conoce como el planeta rojo?
Es por su color anaranjado, que contrasta con otros planetas como Urano o Neptuno que son azulados. Y tiene este color rojizo por el hierro oxidado que contiene su suelo. De hecho, en noches despejadas, se puede contemplar sobre la Tierra, e incluso, se puede diferenciar de otros planetas por tener esa tonalidad más rojiza.
¿Cómo es Marte?
Marte recibe su nombre en honor a Marte, el dios de la guerra en la mitología romana. Es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y es el segundo más pequeño del sistema solar. Está situado entre la Tierra y Júpiter; de hecho, se encuentra a unos 55 millones de kilómetros de la Tierra cuando está más próximo a nosotros.
Y es que, Marte, al igual que la Tierra gira alrededor del sol, y también lo hace sobre un eje inclinado, por eso tiene estaciones. Pero tarda 686 días en dar una vuelta completa, casi el doble que nuestro planeta. Ambos se parecen mucho, Marte también es un planeta rocoso y también tiene un cuerpo magnético, aunque no tiene el escudo con el que cuenta la Tierra contra las radiaciones solares. También tiene una atmósfera, aunque es más ligera que la nuestra.
Otra de las semejanzas con la Tierra es que Marte también tiene luna, bueno en realidad tiene dos lunas llamadas Deimos y Fobos.
Y además tiene volcanes, uno de ellos es el más grande de todo el sistema solar, ¡con 21000 metros de altura! Y tiene profundos valles por donde se cree que discurrió agua hace millones de años; un suelo de arena y polvo, dunas y cráteres formados por los meteoritos que han caído sobre su superficie.
Entonces, ¿en qué se diferencia Marte de la Tierra?
La temperatura es bastante inhóspita. Hace de media unos -63º, más o menos como en la Antártida, aunque la temperatura va cambiando a lo largo de un día marciano. Puede ascender hasta los 27º de día en la zona de su ecuador y descender hasta los -100º por la noche.
Otra de las diferencias es, que en Marte no hay vida, o al menos no se ha encontrado todavía ninguna forma de vida sobre su superficie. Y es que, la atmósfera tan fina y la falta de campo magnético que, como hemos visto, no filtran las radiaciones solares, hacen imposible que haya una vida similar a la de la Tierra.
¿Hemos llegado a Marte?
Sí. Aunque todavía no hemos puesto el pie en Marte, sí hemos enviado varios robots para explorar al planeta rojo. Uno de ellos fue el robot Perseverance que, tras siete meses de viaje, aterrizó en Marte en febrero de 2021. En su aproximación a Marte, tuvo que superar los conocidos como “siete minutos de terror”, que es el período de ingreso en la atmósfera marciana, y se llama así porque es una operación de gran riesgo debido a la temperatura.
La del Perseverance es la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde los años 70. Su objetivo es buscar indicios de posible vida pasada en Marte y también ha hecho estudios sobre la superficie, tomando muestras para ser analizadas en la Tierra, así como estudios ambientales.
¿Se podrá vivir en Marte?
Eso creen los expertos. Los investigadores se preparan para construir una base marciana que pueda acoger a los astronautas dentro de unas décadas. Incluso se plantean construir viviendas subterráneas, aunque para eso queda mucho tiempo.