La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre el agua de nuestro planeta y su importancia. Aprenderemos muchas cosas sobre el agua, como cuánta agua hay en la tierra, cómo llegó a nuestro planeta y por qué es un tesoro tan preciado que debemos proteger.
Podcast para niños: ¿Por qué es tan importante el agua para la vida en la Tierra?
¿Sabes cuánta agua hay en nuestro planeta?
Contiene cerca de 1386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Esta es una cantidad inmensa de agua. De hecho, hay mucha más agua que tierra, por ello lo llaman el planeta azul. Tenemos un 70% de agua y esta cantidad siempre ha sido la misma desde hace millones de años. Ni ha habido más agua, ni ha habido menos.
¿Siempre ha habido agua en la Tierra?
No siempre, pero esto ha sido un gran misterio durante mucho tiempo. Los científicos no se ponen de acuerdo, algunos creen que el agua llegó a la Tierra procedente de meteoritos helados que impactaron sobre su superficie; otros creen que siempre hubo agua aunque estaba bajo tierra y fue saliendo con el paso de los años; y otros creen que pudo ser una mezcla de ambos sucesos.
Y, si hay tanta agua, ¿por qué hay que ahorrar ?
No toda el agua de la tierra es potable. De todo el agua existente, más del 97% es agua salada que está en los mares, y poco más del 2% es agua dulce y la mayor parte de esa cantidad está atrapada en el hielo de los casquetes polares y es inaccesible al ser humano. La que utilizamos procede principalmente del agua de lluvia que cae y que guardamos en embalses.
Por otro lado, el agua del mar no podemos beberla, tiene sales y, si la consumiéramos podría ser muy dañina para nuestro organismo. Parte de ese agua sí se podría potabilizar, es decir, someter a un proceso para convertirla en agua potable, y de hecho se hace en plantas desalinizadoras, pero es un proceso muy costoso que no se puede llevar a cabo en todos el mundo.
Además, el ser humano necesita muchísima agua para vivir, no solo sirve para beber, también la usamos para producir muchas cosas que utilizamos, como la ropa, los alimentos o la electricidad. Sí, la electricidad surge en centrales donde se utiliza la fuerza del agua para producir corriente eléctrica.
¿Y por qué hay sequía?
Para tener agua potable para beber o para cultivar alimentos, dependemos de las precipitaciones, es decir, del agua de lluvia. Sin embargo, el cambio climático está provocando que llueva menos en una gran parte del planeta, en concreto, en todo el sur de Europa las precipitaciones medias están disminuyendo y las temperaturas medias están aumentando.
Esta falta de precipitaciones hace que los ríos se sequen y los embalses bajen. Por ejemplo, los últimos años han sido los más cálidos de la Tierra en los últimos 170 años. Y, en España cada año ha llovido menos que la media histórica. Actualmente estamos en estado de sequía pero la más grave ocurrió entre 1991 y 1995, en aquellos años se tuvieron que tomar medidas como la reducción del riego o la no utilización de canales de lavado para coches. Todo ello se realiza para garantizar el abastecimiento de agua a la población.
¿Qué se puede hacer para proteger el agua?
En muchas ocasiones, despilfarramos agua y esto puede acabar con la vida de muchas especies de animales y plantas en el planeta, así como causar hambre, sed y desolación en algunos lugares de la Tierra. Tenemos que luchar para que esto no suceda, cada uno de nosotros podemos realizar algunas sencillas acciones que ayudan a preservar el agua, por ejemplo:
– Cerrar el grifo cuando te cepillas los dientes o cuando te enjabonas las manos.
– Ducharte en lugar de bañarte, esto puede llegar a ahorrar 130 litros de agua por persona.
– Usar jabones en lugar de geles, ya que estos contienen productos que permanecen más tiempo en el agua y la contaminan.
– También es importante comprar productos de limpieza que respeten el medio ambiente.
– Recoger agua de lluvia para regar las plantas.
– Utilizar electrodomésticos que tengan etiqueta de eficiencia energética.
– Usar el lavavajillas cuando esté lleno.
– Utilizar la descarga pequeña del inodoro en aquellos con doble pulsación.
Ya ves que la solución más sencilla para que sigamos disponiendo de agua en el planeta es administrar mejor el agua que tenemos y, cada uno de nosotros, podemos poner nuestro granito de arena para conseguirlo.