Podcast para niños: ¿por qué el agua se ve de distintos colores?

Irene tiene 5 años, es lectora de la revista Caracola y nos ha planteado una pregunta muy interesante para la sección «Descubrir»: ¿por qué el agua puede verse de distintos colores?
Si tú también te has preguntado alguna vez por qué el agua del vaso, el de la piscina, el de un río o el del mar no tiene la misma tonalidad, no te pierdas este podcast para niños porque aquí traemos la respuesta.

Podcast para niños: ¿por qué el agua se ve de distintos colores?

El agua es un líquido transparente y, por lo general, decimos que el agua es incolora. Pero a veces, puede sorprendernos y mostrar colores maravillosos. Esto sucede debido a dos razones:
  • la luz
  • las cosas que puede haber en el agua.

¿Qué tiene que ver la luz con el color del agua?

La luz está formada por muchos colores diferentes, como un arcoíris. Estos colores son como pequeños pedacitos de luz. Cuando la luz del sol pasa a través del agua, puede doblarse y separarse en esos colores. Este fenómeno se llama dispersión de la luz. Es como si el agua hiciera un truco mágico y separara la luz en todos sus bonitos colores.
Además, cuando los rayos del sol pasan a través del agua, se mezclan y se proyectan en diferentes direcciones. Algunos colores se proyectan más que otros.
Por ejemplo, si hay muchas cosas en el agua, como algas o pequeñas partículas, pueden absorber algunos colores y reflejar otros. Esto puede hacer que el agua se vea verde o marrón.

¿También tienen que ver las cosas que hay en el agua?

Claro, además de la luz y de las cosas que hay en el agua también pueden hacer que se vea de diferentes colores. Por ejemplo, si hay plantas acuáticas de color rojo o rosa en el agua, pueden hacer que el agua se vea rosada. O si hay muchos minerales en el agua, como ocurre donde hay glaciares, pueden darle un tono azul o turquesa.

¿Y por qué hay veces que el mar visto desde arriba tiene distintos colores?

Porque además de la luz y las cosas que hay en el agua, también la profundidad del fondo marino puede influir en el color del agua.
Por ejemplo, si hay mucha profundidad, el agua puede absorber más colores y verse más oscura. Mientras que si hay poca profundidad, el agua puede reflejar más colores y verse más clara.
Y, si hay desniveles en el lecho marino, es decir, zonas más profundas y menos profundas, desde arriba se verán distintas tonalidades.
¡Es fascinante! ¿No te parece?
Ah y recuerda que el agua es muy importante para nuestras vidas y debemos cuidarla. ¡Podemos disfrutar de sus colores y al mismo tiempo protegerla para que siempre sea limpia y cristalina!
Escucha también el podcast para niños: Por qué el agua de la Tierra es tan importante
Podrás leer más curiosidades como esta, cada mes en tu revista Caracola.