La revista Caracola nos invita a escuchar este entretenido podcast para niños en el que aprenderán…
¿Por qué hay nieve en las montañas si están más cerca del sol?
Cuando llega el otoño, no es frecuente que nieve en las ciudades y los campos, ¿verdad? Sin embargo, en ocasiones, podemos ver cómo el pico de muchas montañas se cubren de nieve.
En esas zonas más altas hay más nevadas, y estas se producen antes que en zonas más bajas, como los valles. Y, así, a medida que avanza el otoño y llega el invierno, la nieve ya no solo está en la cima de las montañas, sino que muchas de ellas, se cubren enteras de blanco.
¿Por qué las montañas se cubren de nieve?
La nieve procede del agua que contienen las nubes. Se forma en la atmósfera, cuando las gotitas de agua fría que caen se congelan.
Pero, si no hace mucho frío, el aire va calentando esos copos mientras caen y se derriten. Así los copos de nieve se convierten en gotas de lluvia. Esto ocurre a menudo en las ciudades y en los campos.
Sin embargo, en zonas muy altas, como son las montañas, el aire es mucho más frío y los copos de nieve no se derriten. Llegan al suelo helados y forman una alfombra blanca sobre las montañas.
Ver también: Podcast, ¿cómo se forman las montañas?
¡Pero las montañas están más cerca del sol y el sol da calor!
¡Sí! Es cierto que las montañas están más cerca del sol que los valles.
Podríamos pensar así que el sol tiene que calentar más la cima de las montañas y tendría que derretir la nieve de esas zonas tan altas. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. La nieve cae con más frecuencia en las montañas y además, permanece más tiempo.
La respuesta está en la temperatura que hace en cada lugar: en la montaña hace mucho más frío, que en un valle o una llanura.
Así, aunque la montaña esté más cerca de los rayos del sol, eso no importa. Puede parecer altísima, pero esa altura es bastante poca cosa en comparación con la distancia que hay entre la Tierra y nuestro Sol.
¿El aire es más caliente en la Tierra que en el cielo?
Sí. El aire es más caliente cuando está más cerca del suelo. Los rayos de sol llegan hasta la tierra, que los absorbe. El suelo se calienta y pasa el calor al aire que está sobre ese suelo.
Luego ese aire más calentito asciende y, al subir, va perdiendo calor. Cuando llega a la cima de la montaña, ya es aire mucho más frío.
También tiene que ver la presión del aire. El aire es menos denso en las zonas más altas que las que están en la llanura o junto al mar. Esto significa que las moléculas del aire están más separadas y chocan menos unas con otras, y se produce menos calor.
¿Te ha parecido interesante? Ahora ya sabes que hay nieve en las montañas, a pesar de que están más cerca del sol, porque allá arriba hace mucho más frío que en los valles o las llanuras.
Podrás leer muchas curiosidades como esta en tu revista Caracola.