La revista Reportero Doc te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre la prehistoria y los primeros seres humanos. ¿Quieres saber más? En el número 303 de la revista (noviembre 2022) encontrarás muchas más curiosidades.
Podcast para niños sobre los primeros humanos
¿Quienes fueron los primeros humanos?
Antes de los primeros humanos, distintas especies de primates caminaron en posición erguida a lo largo de 7 millones de años en la Tierra. Puede parecer mucho tiempo, pero en realidad es un grano de arena si tenemos en cuenta que la tierra tiene 4000 millones de años. Eso sí, es difícil saber cuáles de estos primates son nuestros ancestros.
Lo que sí se sabe, es que hace entre 3 y 2 millones de años, en la Tierra había más de un tipo de homínido. Por ejemplo, en África oriental vivían al menos tres tipos de homínidos: el homo habilis, el homo erectus y el homo sapiens.
¿Dónde vivían?
Los arqueólogos han descubierto, después de analizar muy distintos restos de seres humanos prehistóricos, que la cuna de la humanidad está en África. Es en este continente donde aparecen los primeros homínidos, como el homo habilis.
¿Quién era el homo habilis?
Apareció hace dos millones y medio de años en la sabana africana. Medía unos 140 centímetros y tenía un aspecto un poco distinto al nuestro. Su cráneo era muy ancho y tenía unas cejas muy pobladas. Este homínido, a diferencia de los grandes simios, ya caminaba erguido.
Aunque este antecesor nuestro comía de todo, su alimentación se basaba principalmente en la ingesta de vegetales, como raíces, hojas, brotes… Aunque en ocasiones cazaban animales no muy grandes, y lo hacían armados con piedras que tallaban en punta.
Solían vivir en clanes, todavía no conocían el fuego, y se cree que pudieron construir pequeñas chozas con ramas.
¿Y el homo erectus?
Este sí que conocía ya el fuego, logró calentarse y cocinar sus alimentos con este elemento frotando dos palos de madera secos. Vivió hace 1,8 millones de años aproximadamente cuando ya casi no quedaban homos habilis. Se desconoce qué pudo ocurrir para la desaparición de algunas especies de homínidos, aunque parece probable que algún acontecimiento alterara el equilibrio, lo que produjo la extinción de algunas de ellas.
Pero volvamos al homo erectus. Era más alto, un adulto medía ya 160 centímetros y tenía una distintiva protuberancia sobre los ojos. El homo erectus había perfeccionado ya sus armas de caza y fabricaba lanzas de madera y bifaces, es decir, piedras talladas por ambos lados que eran muy cortantes.
Estos clanes eran nómadas, se desplazaban de un lado a otro en busca de más alimento o mejor cobijo. Ah, y se cree que ya se comunicaban mediante pequeños signos o sonidos.
Pero, ¿cuál es nuestro antecesor?
Los seres humanos de hoy en día descendemos de la especie homo sapiens, que significa hombre sabio. Estos son los hombres de cromañón.
Los hombres de cromañón aparecieron hace unos 300.000 años, aunque convivieron con otras especies como los hombres de neandertal o el homo floresiensis. Pero, con el tiempo, las demás especies acabaron extinguiéndose y solo sobrevivió el homo sapiens.
Su principal objetivo era sobrevivir y tenía que lograrlo en unas condiciones bastante peligrosas. Buscaba alimento y refugio, y también ideó nuevas formas de supervivencia. En las excavaciones arqueológicas se han encontrado lo que serían los primeros cuchillos y hachas, aunque son un poco distintos a los de hoy en día, tenían una forma almendrada.
El homo sapiens era más alto que otros tipos de homínidos, medía 170 centímetros y además tenía mentón, algo que no tuvieron otras especies humanas. También tenía el cerebro mucho más grandes en proporción al tamaño de su cuerpo. Esta característica suele atribuirse a un mayor nivel de inteligencia frente a otras especies.
Estas tribus de homo sapiens se movían para buscar lugares mejores donde cazar y alimentarse. Tanto es así que, hace 150.000 años salieron de África y se extendieron por Oriente Medio, Europa, Asia, Australia y América.
¿Y qué pasó después?
Las tribus se dedicaron a perfeccionar durante muchos miles de años los modos de trabajar la piedra, esta es conocida como la Edad de Piedra que se divide en el Paleolítico y el Neolítico. Luego llegó la Edad de Bronce, a continuación la de Hierro.. pero esa es otra historia.
Pero entonces, ¿nosotros somos homo sapiens?
En realidad somos homo sapiens sapiens, que es una subespecie derivada del homo sapiens. Homo sapiens sapiens es el nombre científico de los humanos de hoy en día.