La revista Caracola te invita a escuchar este entretenido podcast para niños sobre el quokka, que dicen que es el animal más feliz del mundo. ¿Sabes por qué lo llaman así?
¿Quién es el Quokka?, ¿Dónde vive?
Es primo del canguro y del koala. Vive en los bosques de dos islas de Australia, ¡en la otra punta del mundo! En concreto, viven en Australia occidental, en las conocidas como «islas de los quokka» que son la isla de Rottnest y la isla de Bald. Estos pequeños marsupiales habitan en los bosques de eucaliptos y también en el interior de pantanos y humedales o en entornos ribereños donde hay muchos juncos.
Viven siempre en grupos formados por varias familias, porque no les gusta nada estar solos. Juntos vigilan si viene algún zorro, un perro o un gato que quiera atacarlos. Los machos más grandes son los que mandan.
¿Cómo es el Quokka?
Es un animal muy simpático, tanto es así que se le conoce como el animal más feliz del mundo. Y es que, parece que siempre esté sonriendo. Esto es debido a la forma de su boca, ¡que parece una sonrisa muy simpática!
El quokka parece bastante a un canguro, pero un canguro mide un metro y medio, pesa alrededor de 110 kilos y tiene una larga y fuerte cola que puede alcanzar los 120 cm; en cambio, el quokka es del tamaño de un gato y tiene la cola más corta. Su pelo es marrón, aunque más claro en el vientre. Corre dando saltos con sus patas traseras, que son mucho más largas y fuertes que las delanteras. Tiene la cabeza pequeña y las orejitas redondas.
¿Y también lleva a sus crías metidas en una bolsa como los canguros?
Así es, los quokka son marsupiales, igual que los canguros. Los marsupiales son animales mamíferos que tienen una bolsa en el vientre donde se completa el desarrollo de la cría. La función de este saquito no transportar al bebé marsupial, sino proteger y alimentar a la cría. Allí dentro, están muy abrigaditos y cómodos.
La mamá quokka suele tener una sola cría que, al nacer, es diminuta. Enseguida se mete en la bolsa que su mamá tiene en el vientre. Allí pasa seis meses, abrigadita y cómoda, mamando, creciendo poco a poco y haciéndose cada día más fuerte. Al cumplir los seis meses ya hasta que puede salir a explorar el mundo, aunque sigue mamando durante dos meses más.
¿Qué come un quokka?
Por las noches, sale a comer hojas, hierbas y ramas. A veces trepa a unos árboles parecidos a los eucaliptos para alimentarse. No mastica la comida, se la traga directamente y luego la devuelve otra vez a la boca para digerirla mejor, como las vacas.
¿Puedo tener como mascota un quokka?
¡No! No se pueden adoptar como mascotas, porque son animales salvajes. Pero es verdad que no tienen miedo de la gente y a los turistas que viajan a Australia, les encanta acercarse a los quokkas y hasta hacerse fotos con ellos.
Texto: Pilar Garí para Caracola 369, de noviembre de 2022.